El accidente cerebrovascular es el daño cerebral que se produce secundaria a la obstrucción o rotura de vasos sanguíneos en el cerebro. Las causas del accidente cerebrovascular en los niños son muchas y muchas veces no se entiende bien. El diagnóstico requiere cuidadoso examen clínico combinado con imágenes cerebrales. El tratamiento temprano se centra en la protección del cerebro y mantener los vasos sanguíneos abiertos para evitar más accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los niños experimentan déficits neurológicos con tratamientos a largo plazo centrados en las complicaciones físicas, de desarrollo y psicosociales. El estudio de accidente cerebrovascular pediátrica ha estado creciendo rápidamente, desde la comprensión de las causas principales para apoyar a los niños y las familias.
Golpes en los niños son de tres tipos principales. Dos son los accidentes cerebrovasculares isquémicos en el que la obstrucción de los vasos sanguíneos resulta en la falta de flujo sanguíneo y daño. Cuando una arteria se bloquea, se utiliza el término accidente cerebrovascular isquémico arterial (AIS). Cuando una vena está bloqueada, el término utilizado es la trombosis seno venoso cerebral (CSVT). En la tercera forma, accidente cerebrovascular hemorrágico (HS), el vaso sanguíneo se rompe en lugar de ser bloqueado. Cada uno de los tres tipos de movimiento de la niñez se describen más adelante.
Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hasta el cerebro. Dos pares de grandes arterias llevan la sangre en el cuello:
Después de llegar a la mitad del cerebro, estas arterias se conectan entre sí en un círculo (el círculo). A partir de aquí, la mayoría de las principales arterias cerebrales surgen y se extienden como ramas de un árbol para suministrar el cerebro. El sitio más grande y más común para movimiento de la niñez es la arteria cerebral media. AIS implica el bloqueo de una o más de estas arterias, por lo general por un coágulo de sangre. A los pocos minutos de bloqueo, el tejido cerebral irrigado por la arteria se daña debido a la falta de oxígeno y azúcar. AIS es el tipo más común de movimiento de la niñez. La trombosis cerebral seno venoso (CSVT)
Las venas llevan la sangre del cuerpo de regreso al corazón. En el cerebro, las venas primera drenan en conductos más grandes llamados los senos venosos. sistemas venosos superficiales y profundos se fusionan para drenar la sangre desde el cerebro. En CSVT, coágulos sanguíneos anormales se forman en las venas o los senos paranasales para bloquear este drenaje. Deterioro de drenaje de sangre desde una región del cerebro disminuye el suministro de sangre a esa área, lo que resulta en el ictus isquémico. Debido a la "presión de retorno" que se produce en este tipo de accidentes cerebrovasculares, a menudo sangran. CSVT es menos común que la AIS en los niños, lo que representa aproximadamente 1 de cada 4 accidentes cerebrovasculares isquémicos. Accidente cerebrovascular hemorrágico (HS)
El sangrado en el cerebro y el cráneo se describe por ubicación dentro de ciertos compartimentos o espacios. En los niños, el más común es la hemorragia intracerebral donde la sangre se derrama directamente en el tejido cerebral. Otras hemorragias pueden ocurrir en espacios al lado del cerebro, tales como los ventrículos (hemorragia intraventricular) o el espacio lleno de líquido del cerebro descansa en (hemorragia subaracnoidea). Más sangrado fuera del cerebro, tales como hemorragia subdural o epidural es por lo general debido a un traumatismo. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ocurren con una frecuencia similar a la AIS en los niños.
Muchos de los signos y síntomas clínicos, pruebas de diagnóstico, tratamientos y resultados son similares a través de estas tres enfermedades. Por tanto, cada conjunto se resumen en las siguientes secciones. Sin embargo, también existen diferencias importantes y se describen.
Varias condiciones similares a accidente cerebrovascular no se discuten aquí. El período antes del nacimiento y en torno lleva un riesgo particularmente alto de accidente cerebrovascular. Tal derrame cerebral perinatal difiere en muchos aspectos de accidente cerebrovascular en los lactantes y los niños; y por lo tanto no se revisa aquí. Cuando este tipo de lesiones en los alrededores resultado el nacimiento de discapacidad motora física, el término parálisis cerebral es la adecuada. Por el contrario, discapacidades motoras adquiridas posteriormente en movimiento de la niñez no utilizar este término a pesar de los problemas que pueden aparecer muy similar. La falta de suministro de sangre al cerebro entero, más que debido a la obstrucción de un único vaso sanguíneo como en el accidente cerebrovascular, también se produce regularmente en los niños, pero no se considera "accidente cerebrovascular". Los ejemplos incluyen la encefalopatía hipóxico-isquémica mundial (HIE) o infarto de cuencas.
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares en los niños se presentan con la aparición repentina de problemas neurológicos. La aparición repentina de los síntomas neurológicos se debe considerar accidente cerebrovascular hasta que se demuestre lo contrario, independientemente de su edad. Estos son a menudo los déficits neurológicos focales - que afectan a una función específica. Los ejemplos más comunes incluyen:
síntomas neurológicos menos específicos también pueden ser la primera manifestación de accidente cerebrovascular, especialmente en niños pequeños. Ejemplos incluyen:
Los signos y síntomas también pueden ocurrir brevemente y resolver. Este acontecimiento se llama un ataque isquémico transitorio (AIT). Estos síntomas deben ser tomadas en serio, ya que pueden ser una señal de advertencia de un posible accidente cerebrovascular más grande.
El no reconocer los signos y síntomas de un derrame cerebral en los niños a menudo contribuye a retrasos en el diagnóstico.
El diagnóstico de accidente cerebrovascular en los niños requiere el reconocimiento de los signos y síntomas que conducen a una historia clínica y un examen meticuloso combinado con estudios de imágenes cerebrales apropiadas. Dos formas principales de formación de imágenes se utilizan para evaluar el cerebro y los vasos sanguíneos del cerebro:
CT (tomografía asistida por ordenador o "CAT") escaneos son a menudo la prueba inicial. La TC del cerebro está ampliamente disponible. Los estudios se pueden hacer en cuestión de minutos, evitando la necesidad de sedación o anestesia. Ellos pueden demostrar los accidentes cerebrovasculares isquémicos, pero pueden pasar por ellos si se hace muy temprano o si son pequeños trazos. Las TC son buenos para detectar los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Además de contraste intravenoso también puede evaluar con precisión los vasos sanguíneos del cerebro. Imágenes de las arterias denominadas angio-TAC (CTA) se pueden detectar bloqueos y las causas específicas. Fotos de las venas y senos llamados venogramas CT (CTV) son buenos para detectar la trombosis seno venoso cerebral. Las tomografías computarizadas incluyen una dosis de radiación de bajo riesgo.
La RM se requiere en la mayoría de los niños con accidente cerebrovascular. Para el diagnóstico aguda, la RM es la prueba más sensible. De difusión de imágenes ponderadas (DWI) pueden detectar muy pequeñas y muy tempranos accidentes cerebrovasculares isquémicos. Otras imágenes por resonancia magnética son muy sensibles a la sangre y la hemorragia.
RM pueden tomar imágenes de las arterias; el resultado se llama una angiografía por resonancia magnética (ARM). Cuando la RM se utiliza para la imagen de las venas que se llama un VLM; ambos tipos ayudan a diagnosticar AIS y CSVT. No hay radiación asociada con la RM, pero los horarios de exploración más largo requiere sedación para los niños en edad preescolar.
A) TC de la cabeza muestra trazos arteriales como áreas oscuras dentro de un territorio arterial. (B) La difusión de resonancia magnética muestra trazos viales muy clara y temprana, angiografías (C) RM (ARM) pueden tomar imágenes de los principales arterias cerebrales y problemas espectáculo como una rama ocluida (flecha). (D) CT venogramas (CTV) muestra el relleno de defectos en los senos venosos (flechas) para diagnosticar CSVT. cabeza (E) La TC es muy bueno en la demostración de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y las complicaciones potencialmente mortales inmediatas de aumento de la presión.
La angiografía convencional (CA) es otra prueba de imagen diagnóstica requerida en algunos niños. CA implica la inserción de un pequeño tubo (catéter) en una arteria de la ingle que se hace pasar hacia arriba, hacia los principales vasos sanguíneos del cerebro. Se inyecta un tinte a continuación, crear imágenes detalladas de las arterias cerebrales. CA sólo se requiere en determinadas circunstancias, por lo general para ayudar a determinar las causas específicas para los accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos arteriales.
Las causas de los accidentes cerebrovasculares en los niños no se conocen bien. Sin embargo, es poco probable que un niño, los padres, o cualquier persona podría haber hecho algo para causar directamente derrame cerebral de un niño. problemas genéticos son responsables de una minoría relativa de las causas conocidas.
Un factor de riesgo implica una asociación con el movimiento, pero no necesariamente la causa. Muchos niños poseen múltiples factores de riesgo que pueden tener para combinar con el fin para el accidente cerebrovascular que se produzca. Un número significativo de niños tendrá sin factores de riesgo identificados pesar de la extensa investigación y se denominan idiopática.
La mayoría de las causas posibles son distintos para cada tipo de movimiento de la niñez (AIS, CSVT, SA) por lo que se enumeran a continuación.